Walter Tanero

Hola a todos, me llamo Walter y soy un pescador gallego, amante de la naturaleza y los animales. Mi interés en la dorada va más allá de mi afición a pescarlas, también me atrae como pez, es decir, biológicamente. Os contaré mi historia como pescador y persona. Antes de contarla, tengo que decir que no soy un ejemplo a seguir, el único "mérito" que tengo es que he decidido ¡VIVIR!. Leer más

UNA TRISTE REALIDAD

UNA TRISTE REALIDAD

Autor: Marcos Vila Nuñez ( www.marcoseabass.blogspot.com )

No es desconocido que desde hace mucho tiempo tanto en España como en Europa las leyes, sobre todo las que tengan alguna relación con la economía o haya dinero de por medio, se hacen y se cambian favoreciendo al más grande y más fuerte. Y en la pesca, que es el tema que nos atañe ahora, no iba a ser diferente. En los últimos meses he visto que muchos de vosotros comentáis noticias de posibles nuevas leyes, protestáis y dais ideas, y ahora es mi turno de dar mi opinión desde un punto de vista, digamos externo.

No me ha hecho falta mucho tiempo fuera para darme cuenta de que el problema lo tenemos en casa. En Galicia, en España y en Europa. Parece que no en todo el mundo las cosas funcionan así, pero nos hacen vivir en una ignorancia provocada (como en muchas otros aspectos de la vida) que nos impide ver que hay otra realidad. Me he animado a escribir esto por las numerosas noticias absurdas e irracionales que os leo sobre medidas a tomar para proteger a la lubina y muchas otras noticias como, por ejemplo, una que comentaba hace unos días el amigo Raspacejo, que decía que mientras barcos descargan millones de kilos, sisi millones de kilos, de caballa en la lonja, el chaval que pesca un par para cenar, puede ser o es multado. Y esto lleva pasando tanto tiempo, que te adaptas y piensas que es lo normal. Leyes o tomaduras de pelo? Protección de una especie o enriquecimiento de unos pocos y que le den por culo a la especie? Creo que no hace falta contestar a esas preguntas.
Las medidas que toman otros países, como puede ser Estados Unidos o Australia (en el que puedo hablar en primer persona) son totalmente opuestas y curiosamente mucho más racionales que las tomadas en Europa. Son más listos? O nosotros somos muy tontos? Ni una cosa ni la otra, sino que los que mandan son unos caraduras. bajo mi punto de vista, creo que mantener la salud del mar y de especies se basa en cuatro pasos básicos.
1. Un estudio de la situación. Es decir buenos expertos que sepan determinar cuando hay un problema afectando a una especie. No digo que en España no los haya, sino que, probablemente, no interesa que hagan bien su trabajo y no se les dota de medios para hacerlo.
2.Un buen análisis. Determinar por qué sucede este problema y quién o qué es el culpable.
3. Dictar leyes para proteger la especie o la zona. No dictar leyes para vendarnos los ojos, para favorecer al más fuerte o para ganar votos que es en lo que se basan las políticas europeas hoy en día.
4.Y no menos importante. Hacer cumplir esas leyes con controles de verdad y castigos ejemplares. Cuando salen noticias de actuaciones de la Guardia civil o la Xunta en Galicia de que cogen a un furtivo, en vez de para echarse a temblar, son para echarse a reir jaja. Otro maquillaje más para quien no entiende del tema y piense, “oh que bien funciona la justicia en España”. Que más le da al del palangrillo que le quites un par de palangres por tenerlos calados un domingo  y le metas un par de cientos de euros de multa, si el resto de fines de semana del año no lo controla nadie y con 3 lubinas del día seguiente ya ha cubierto gastos. Y como esto, podría dar mil ejemplos, que más que ejemplos son realidades del día a día que muchos sabemos, pero que desgraciadamente no podemos hacer nada para solucionarlo.
Podría estar escribiendo de este tema durante años y no acabar de decir todas las injusticias y barbaridades que existen y se hacen, pero simplemente voy a hacer una rápida comparativa, sencilla y sin muchos datos, entre las leyes o la manera de actuar de las autoridades de aquí en Queensland(Australia)y las Españolas(gallegas) que son las que más o menos conozco, y que, para quien no tenga los ojos bien abiertos, que se de cuenta que sí que hay soluciones pero que no se quieren buscar,  y así mismo para que deis vuestra opinión o ideas al respecto:
- El primer día que salí a pescar en barco, un martes creo recordar, me sorprendió una cosa: “oh no hay boyas de redes o palangres” a lo que me respondieron, “aquí no se usan redes, solo algunos pequeños arrastreros para capturar gambas o calamares, pero nunca redes de calado” -“y palangres?”  -“a penas tampoco, los pescadores profesionales pescan a caña como cualquier deportivo”. Incluso peces como salmonetes o julias las pescan a caña!!!La única diferencia es que pueden pescar más cantidad. Espera!! menos pescado en la plaza, te aseguras venderlo y a buen precio, tiene sentido!! O tiene más sentido estropear pescado con las redes, que haya demasiada oferta, bajos precios, pescado en la basura y mañana no tener pescado en el mar? creo que así se piensa en España y en Europa, Somos tontos sí, ya he contestado a una de mis dudas. Poco después nos encontramos en el mar con un pescador profesional, conocido de Jason, en una planeadora y pescando a jigging!! Os imagináis a los cazurros esquilmadores gallegos pescando a jigging?? O lo que es mejor, os imagináis como serían las rías y costa gallegas si no se hubieran usado redes en,no sé, 30 años. Lo que me sorprende es que aun haya algún pez con las masacres y la caña que se les da día tras día. En realidad estas aguas son mucho más pobres que en Galicia, no hay a penas formaciones rocosas, los peces están más indefensos, no hay algas, hay menos alimentos, entonces… porque hay más peces y más grandes???  Obviamente hay diferentes especies, pero creo que no nos podemos imaginar los monstruos de abadejos, lubinas o sierras(a estas ni las dejan acercarse a costa los cerqueros) que habría a tiro de nuestros señuelos sino las hubieran masacrado.
-Tallas: por favor, aquí da gusto mirar las tablas de tallas y cantidades de posesión de las diferentes especies, y ver que todo tiene sentido. Se actualizan cada pocos años según especie y territorio. Al contrario, en España da risa ver esas tablas arcaicas con tallas diminutas que siguen amparando al profesional esquilmador. Para muestra un botón, así que comparemos misma especie a ver que os parece. Un buen ejemplo puede ser la corvina(aquí llamada jewfish o mulloway), abundante en ambas zonas y con crecimiento similar en ambos lugares.
    Talla Queensland: mínimo 75 cm y máximo 2 ejemplares.
    Talla New South Wales: mínimo 70 cm y máximo 2 ejemplares.
    Talla mínima España: 25 cm y máximo 5 kg (en conjunto con otros peces)
Ridículo no? Aunque más ridícula es la ley de los 5 kg de máximo por pescador. Es que se hace el mismo daño pescando 5 kg de una especie en peligro, que de una especie con exceso de población? En que mundo vivimos? Perdón en que país o continente vivimos? Seguimos en la prehistoria pero con más redes y tecnología. Aquí también se introduce otra talla en algunas especies, que es la talla máxima. Es decir en alguna especies solo puedes pescar (con muerte) peces de un tamaño comprendido entre dos medidas, o incluso en algunos casos la ley se complica más, permitiéndote pescar un ejemplar por encima de la máxima pero no más.
Así como, en muchas especies(con exceso de población) no hay limite de talla ni de capturas. Parece complicado, pero es de lo más sencillo, sobre todo gracias a unas paginas web del gobierno en las que tienes todo perfectamente detallado, con fotos y descripciones muy nítidas para diferenciar especies. No como en España, y esto es totalmente verídico, que en varios campeonatos nacionales oficiales de España a los que he asistido , los jueces de la Federación Española de Pesca y Casting no saben diferenciar las especies y tienen que ser ayudados por pescadores. Pero,eso sí, saben pegarse comilonas, fines de semana de lujo y montar campeonatos cutres a costa del dinero de nuestras licencias, inscripciones y demás que todos pagamos. Para poner otro ejemplo,  la talla de la corvina en España tuve que buscarla en un blog porque no encontré la página oficial(no se si existe). Esta es la página oficial del gobierno de queensland para tallas y límites de los peces, os recomiendo que echéis un vistazo, es realmente interesante: https://www.daf.qld.gov.au/fisheries/recreational/rules-regulations/size-possession-limits-tidal
-Hablando de licencias… No se paga licencia de pesca en Queensland ni en agua salada ni en agua dulce, tan solo para pescar en determinados embalses necesitas un permiso tipo coto, pero que lo puedes coger hasta por un año, con precios ridículos, y sabiendo que la recaudación es destinada a repoblar y mantener saludables esos lagos. Han descubierto la pólvora? o es que usan el dinero para lo que es y no lo roban?
-Los más vigilados son los profesionales. Aunque las capturas, al ser mayoritariamente a caña, no son tan masivas como podrían ser las de un barco gallego un buen día, es lógico controlar primero a los que no tienen un límite tan pequeño de capturas, es decir, a los que más peces matan, o sea a los profesionales. La ley que más me ha impactado, sobre todo porque se lleva a cabo a rajatabla, es la de que el patrón de un barco profesional tiene que dar parte antes de faenar, de en que zona lo hará y la hora exacta de salida y, sobre todo, de llegada; y en puerto o rampa descargará. En caso de llegar antes a puerto ha de esperar hasta la hora que hubiese dicho a los agentes de control, por si estos se presentasen. Si los agentes se presentan a la hora indicada y el pescador no está y no puede justificarlo, se meterá en un gran lío, comparable al tráfico de drogas. Así mismo, ha de tener un cuaderno con todos y cada uno de los peces capturados y sus medidas y pesos aproximados, y cada pez, uno a uno, será revisado a la llegada. Que os parece??
-Disminución de barcos y licencias profesionales: el gobierno esta adquiriendo licencias y barcos a profesionales en zonas donde detectan problemas de disminución progresiva de biomasa, o lo que es lo mismo, hace que haya menos barcos profesionales en zonas, que previo estudio, hay menos peces cada año. De nuevo empleado el dinero en beneficio de todos y sobre todo de la conservación.
-Arrecifes artificiales y zonas protegidas: hay infinidad de zonas protegidas a lo largo de la costa y sobre todo islas. Dependiendo de la naturaleza de cada zona se permiten unas actividades, otras o ninguna. Un buen ejemplo para nosotros son los arrecifes artifiales, Aquí tenéis un vídeo de como los hacen ( https://www.youtube.com/watch?v=ju2Z6pXZV9s ), una gran inversión para favorecer a los peces y a los pescadores deportivos, ya que la única actividad que se permite, en muchos casos es pesca desde embarcación, incluso a veces no se permite ni el buceo lúdico con botella.
- Y para terminar y, posiblemente, lo más importante, mucho control y castigos ejemplares. Aquí no hay lugar a la ignorancia, las leyes son claras, y tienes fácil acceso a todo el reglamento, así que, si la haces la pagas, y bien. Todas las semanas salen en la noticias ejemplos de sanciones por tallas de peces o exceso de posesión. Para que o pongáis en situación, la posesión de alguna hembra de cangrejo (las hembras están totalmente prohibidas, otra ley extraña sin sentido verdad?? )  o un macho por debajo de su talla minima es castigada con unos 8000 euros. Parece un poco bestia no? Pero a que nadie nos costaría soltar el segundo robalo de una jornada, si sabes que nunca jamás podrá caer en una red, y que si tiene la mala suerte de volver a ser capturado será al otro lado de una línea para el disfrute del pescador, ya sea profesional o deportivo… Es decir, que cada ley por separado puede parecer muy restrictiva o los castigos muy grandes, pero puestas todas juntas en un gran collage cobran todo el sentido del mundo.
Y como estas, un millón de cosas más, asi que, con mucho más que decir, pero sin ánimo de aburriros más, mi reflexión es que, los realmente perjudicados somos todos lo pescadores deportivos y sobre todo, aquellos muchos que estáis empezando con gran ilusión en este deporte y que cada vez veis más complicado coger un gran pez. Además, cuando más se aprende en esto, cuando te das cuenta de lo que haces bien o mal, del material que funciona o no, de ese hilo que aguanta más que el otro o de ese señuelo que les gusta más a los peces, es cuando tienes picadas y peces clavados al otro lado. Lo pierdas o lo saques, habrás aprendido algo para el siguiente, pero desgraciadamente el aprendizaje tendrá que ser cada vez más lento y aprender demasiado de los capotes.
Share this Story

Posts relacionados

2 Comentarios

  1. Paco Ramos, Kurrican

    29/06/2015 at 7:38 pm

    Triste y cierta realidad. Suscribo todo lo que escribes. Lo tenemos tan fácil que solo basta con imitar a los que hacen las cosas bien y les va bien, no hace falta inventar siquiera. Y encima tenemos en España una geografía y situación que nos hace únicos en el mundo, podríamos tener el verdadero vergel y edén mundial de la pesca…pero como siempre pasa, el dinero es el unico que manda desgraciadamente.

    Estoy harto de decirlo, estamos en una sociedad donde el sentido común esta resultando cada vez mas el menos común de los sentidos.

    Saludos.

    Responder

    • TANERO

      30/06/2015 at 8:33 am

      Hola crack, es a la realidad a la que nos enfrentamos. Mientras en otros países le dan competencias a gente que de verdad sabe, aquí seguimos igual dando las competencias a los políticos y amigos de políticos etc etc etc yo no sabría como intentar ganar esta batalla pero si se que de momento la tenemos perdida. Un abrazo.

      Responder

Responder

Tu dirección de email no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SHOP ON LINE

 SHOP ON LINE

Mi Facebook

Facebook Karan

Archivos

Translate »