Walter Tanero

Hola a todos, me llamo Walter y soy un pescador gallego, amante de la naturaleza y los animales. Mi interés en la dorada va más allá de mi afición a pescarlas, también me atrae como pez, es decir, biológicamente. Os contaré mi historia como pescador y persona. Antes de contarla, tengo que decir que no soy un ejemplo a seguir, el único "mérito" que tengo es que he decidido ¡VIVIR!. Leer más

LUBINA A LA SEPIA

LUBINA A LA SEPIA

Amigos para entender por qué la pesca con Sepia es tan efectiva para capturar lubinas y bailas debemos empezar por aquí………….

La Sepia (Sepia officinalis) es un cefalópodo con el cuerpo ancho de forma ovalada y alargada, puede crecer hasta los 65 cm y puede llegar a pesar 4 kg. Esta posee 10 brazos o tentáculos, de ellos 2 son muy largos los cuales utiliza para capturar a sus presas, mientras que los otros 8 son los encargados de retenerlas mientras la sepia las devora con su afilada mandíbula en forma de pico.


Tienen un caparazón interno, dorsal, aplanado, denominado jibión, para la flotación y la estabilización. El cuerpo es aplanado dorso-ventralmente con una costura final periférica. Este último, junto con el sifón son los principales órganos de locomoción. El dorso de la sepia es estampado con rayas, pero, dado que la piel está llena de cromatóforos, puede cambiar de inmediato y claramente su coloración y diseño. Los dos ojos son lentes muy desarrolladas y tienen una pupila en forma de W. Incluso tienen más células fotorreceptoras que los mamíferos y pueden ver todos los colores, menos el rojo, que es absorbido primero en el agua.


Este cefalópodo suele moverse por fondos arenosos, praderas submarinas, acercándose sobre todo a zonas de piedras para intentar cazar, tarea que realiza casi siempre durante la noche, que es cuando persigue crustáceos y peces pequeños sobre todo. La caza durante el día es más bien ocasional, aunque siempre que una presa se pone a tiro lo aprovecha. Podemos encontrarla desde en la superficie hasta a 250 m de profundidad.
Durante el día suele permanecer enterrada en los fondos arenosos u oculta en praderas u otras estructuras, donde consigue pasar desapercibida a los depredadores y posibles presas. Este cefalópodo también está dotado de unas glándulas que son capaces de expulsar tinta cuando se ve amenazado por un depredador y crear una posibilidad de escape.


REPRODUCCIÓN Y LONGEVIDAD
Su reproducción se lleva a cabo durante la primavera, cuando los machos adoptan una coloración cebreada y cuando son muy fáciles de capturar por los aficionados a su pesca, sobre todo si son capaces de capturar una hembra y mantenerla como reclamos para que estos se peguen a ella, de manera que solo los tendrán que meter en un salabre y volver a repetir la operación.
Durante el celo el macho pasa su capsula seminal a la hembra con ayuda de su brazo de cópula. Los huevos fecundados son depositados al cabo de pocas horas. El macho suele quedarse junto a su compañera y no la abandona hasta su muerte. La muerte de la hembra se produce tras varios días de cópula, esta muere exhausta de agotamiento.


Los más de 500 huevos que pone la sepia, en forma de limón de color oscuro y de unos 8 mm. de grosor se sujetan al fondo en racimos. Al cabo de dos meses de la puesta los huevos eclosionan en forma de sepias completamente desarrolladas de un centímetro de tamaño, con un comportamiento y costumbres similares a los adultos. Su longevidad está comprendida entre los 18 y 30 meses.


CURIOSIDADES
Una de las curiosidades de los cefalópodos es que están dotados de tres corazones y su sangre es de color azul. Dos de sus corazones llevan la sangre sin oxigeno a las branquias y el otro de los corazones lleva la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre es debido a que los cefalópodos no usan la hemoglobina como molécula transportadora de oxigeno sino la hemocianina y esta molécula contiene cobre en vez de hierro, por eso su sangre se torna de color azul.
Entre otras curiosidades también podemos destacar que poseen un cuerpo blando que le permite cambiar de forma, órganos capaces de emitir luz, su lengua está dotada de dientes y se conoce como rádula y sus sistemas de flotación le permiten desplazarse sin apenas esfuerzo alguno.
La capacidad de cambiar de color que poseen las sepias es debido a su prodigiosa piel, esta tiene una estructura muy compleja, la cual posee tres tipos de células pigmentadas. Estos pigmentos se llaman cromatóforos, que se encargan de concentrar o extender pigmentos de diferentes colores. Los iridóforos y los leucóforos se encargan de refractar la luz.

Gracias a las múltiples combinaciones posibles entre estos tres tipos de células y la alta capacidad de controlar su sistema nervioso, los cefalópodos pueden cambiar su color muy rápidamente. La gran variedad de coloraciones, texturas de las que dispone la piel de la sepia seguramente hará que esta actúe como órgano de comunicación y le sirva para transmitir su estado anímico y emocional, relacionando así a los individuos de la misma especie y persuadiendo a sus depredadores, además claro está como arma para camuflarse.


AL GRANO……..
Bueno amigos os preguntaréis porque un artículo incluido en el especial lubina de este año, comienza con una ficha descriptiva de un cefalópodo, aunque muchos de ustedes ya sabréis porqué.

Puede decirse que la Sepia es uno de los cebos más efectivos para la pesca de lubinas y bailas, al menos por aquí por las costas andaluzas, se ha convertido en un cebo indispensable para la pesca de estos depredadores, así que daremos un repaso a muchos de los aspectos que se deben tener en cuenta para obtener buenos resultados en la pesca de estas dos especies con la ayuda de este cefalópodo.

¡¡¡A MAR REVUELTA TIRA DE CHOCO PUESTA!!!
Aunque la pesca de estas dos especies puede realizarse en cualquier época y con cualquier condición atmosférica, como bien sabréis muchos de ustedes, como más fácil es capturarlas, es con aguas revueltas, espumerios e incluso aguas tapadas.

¿Porqué la sepia?…………Amigos en muchos de los casos durante los temporales mueren muchos animales, cangrejos, moluscos, anélidos, peces, y por supuesto cefalópodos entre los cuales se encuentra la Sepia, además como ya hemos citado antes hay un aspecto que hace que muchas especies tengan a la sepia como parte principal de su dieta sobre todo en algunas épocas del año.

Esto se produce porque la sepia hembra muere tras su periodo reproductivo y esto supone como podéis imaginar una fuente de alimento muy abundante para estas especies de peces, entre ellos lubinas y bailas.

Toda esta disponibilidad de alimento se traduce en una concentración de peces alimentándose cerca de la orilla, que es donde va a parar todo este alimento arrastrado por la influencia de la marea y las olas, y es allí donde se realizará y se desarrollará nuestra jornada de pesca de Surfcasting.


Una de las principales causas por las que nos decidamos a pescar con sepia, es porque durante estos periodos de abundancia, suelen acercarse a la orilla muchos peces, pero además de muchos tamaños.

Claro está que los peces de menor tamaño, serán en muchos casos más abundantes que las grandes piezas, así que debemos saber darnos cuenta lo antes posible y usar cebos selectivos y aparejos selectivos que eviten indeseadas capturas de pequeño tamaño, que nos hagan perder el tiempo y el dinero traducido en cebos comidos.

De este modo una buena tira de choco se tercia como una gran alternativa para conseguir seleccionar el tamaño de los peces que queremos pescar y además tener una cierta seguridad de que nuestros cebos permanecen en el agua.

La Sepia forma parte de la dieta de estas dos especies, y ambas son sabedoras, de que durante los temporales, muchos ejemplares de Sepia mueren, quedando algunos varados en las orillas y otros ni si quiera llegarán a ellas, ya que serán devorados antes de que esto ocurra.

EN CUALQUIER MOMENTO SALTA LA LIEBRE
Aunque la mejor época para la pesca de lubinas y bailas aquí en el sur, está comprendida entre noviembre y febrero, es en primavera como se ha detallado en el texto descriptivo de este cefalópodo, cuando llega el momento en el que la Sepia se concentra en post a la reproducción convirtiéndose en una fuente de alimento perfecta.

Ya que está concentrada en otras labores, y teniendo en cuenta que los machos andan siguiendo a las hembras de sepia, lubinas y bailas aprovechan para darse un fácil festín, sin olvidarnos que las hembras mueren después de la reproducción claro está, convirtiéndose este en un mes ideal para tentar estas especies, incluso en temporales de verano, la pesca con sepia puede ser un arma perfecta para pescar estos depredadores.

Por otro lado debemos tener en cuenta también que no solo en temporales podremos pescar estas dos especies, las desembocaduras de los ríos, puertos, escolleras y otro tipo de estructuras, son ideales para intentar hacernos con un buen ejemplar de lubina o baila, aunque el agua este totalmente quieta.

Las sepias va a alimentarse durante la noche a todo tipo de estructuras donde encontrar alimento, sobre todo cangrejos y pececillos y esté será otro momento en el que la protagonista de esta revista aproveche para capturarlas.

AGUA DULCE PARA LA SEPIA…..AGUA BENDITA PARA LOS VAMPIROS
Algo muy importante que debemos tener en cuenta si queremos pescar con este cebo, es que en ningún caso, desde que esta es pescada, hasta que es expuesta en el lugar donde la compramos, la sepia entre en contacto con agua dulce o con hielo, ya que esto hará que pierda muchas de sus propiedades, sobre todo las relacionadas con el brillo de su piel.

Así pues sería muy importante que la compraseis en un puerto pesquero a los trasmalleros que se encargan de pescarlas, o en un mercado de abastos o lonja donde os aseguren que todavía no le han echado hileo para mantenerlas frescas para su venta al consumidor. Otra opción es acudir a una tienda de pesca donde, casi con toda seguridad al adquirirlas para la pesca deportiva, esta no haya tomado contacto con agua dulce en ningún momento.

¿QUE ES SEPIA FRESCA U ORO PURO?
Hay determinadas épocas del año en la que la pesca de la sepia escasea mucho, por lo que tendremos muchos inconvenientes a la hora de encontrar un lugar donde comprarla y sobre todo si pretendemos que esta sea fresca.

Al menos por aquí por las costas andaluzas este cebo en épocas de verano es bastante difícil de conseguir y los establecimientos que lo tienen lo venden a precios desorbitados, ya que como norma general este cefalópodo puede conseguirse a unos 7 u 8 € el kg, y durante estos mese puede llegar a costar 18 € el kg, para tratarse de sepia un precio desorbitado.

LA IMPORTANCIA DE UN CEBO FRESCO
Como hemos comentado con anterioridad la sepia es un animal que se comunica con los de su especie, e incluso transmite su estado de ánimo, mediante la coloración de su piel y sus cambios repentinos de forma y brillo.

Pues bien está claro que una sepia fresca, conserva perfectamente el brillo en la carne y que los peces están más que acostumbrados a buscar ese brillo cuando están cazando, identificándolo como algo normal, algo que relacionan con la sepia y por lo tanto como parte de su alimentación, de ahí que sea tan importante que la sepia este lo más fresca posible.

Si compramos Sepia en cantidad y decidimos congelar varias de ellas para ocasiones posteriores, debemos tener en cuenta que una vez la descongelemos una vez, no deberíamos volver a usarla si queremos tener la total confianza en el cebo que estamos usando.

Otro aspecto que es importante también, es que cuando vayamos a pescar con sepia, la cual hayamos sacado del congelador, si queremos que esta esté en las mejores condiciones posibles, debemos sacarla un buen número de horas antes de pescar con ella, para dar tiempo a que esta se descongele lentamente. De esta manera sus propiedades serán más próximas a una Sepia fresca.

Respecto a su piel, la verdad es que hay pescadores que la dejan y otros que se la quitan, ya que esta no es fácil de cortar, pero teniendo en cuenta que esta es muy brillante, no será ninguna tontería dejársela si tenemos la oportunidad.

PREPARANDO Y LA SEPIA CORTANDO
Este paso es muy importante también, para preparar una sepia empezaremos por separar sus tripas de su cuerpo, metiendo los dedos en su interior e intentando que al cortar su barriga, no estropeemos sus tripas, ya que son también muy efectivas.


De este modo, cortaremos su barriga la que posteriormente dividiremos en tiras, de tamaño según creamos conveniente, cortaremos también los faldines que usa para moverse y los aprovecharemos también y por último sacaremos por un lado sus “reos” o tentáculos largos y los separaremos de la cabeza y tripas que montaremos para tentar ejemplares de mayor tamaño.

De esta forma aprovecharemos el animal por completo a excepción de su Jibión que no se usa para nada en la pesca, sacando así muchas posturas de una sola sepia y además muy resistentes al roamen, con lo que se convierte en un cebo perfecto para estas especies, ya sea por su efectividad, como por su durabilidad en acción de pesca.

Otra de las ventajas que tiene el despiece de este cebo es la siguiente, en días de mucho temporal, es posible que las tiras de Sepia, no nos permitan pescar debido al mar de fondo, así que siempre tenemos la posibilidad de usar la cabeza de esta, ya que al pesar más, es más difícil que esta se levante del fondo por acción de las corrientes, ayudando así a que nuestras tragaderas sigan pescando sin ningún tipo de enredo.
Si la Sepia es bastante grande, siempre podemos cortar la cabeza en dos partes o más, adaptándola al tamaño que necesitemos para poder presentar un cebo en condiciones, además de poder adaptar a él, el tamaño del anzuelo.

Por otro lado cuando queramos pescar con aguas más tranquilas, cualquier parte de la Sepia nos servirá, siendo este un momento ideal para usar sus “reos” o tentáculos largos, que suelen ser un bocado muy apetecible para casi todas las especies.

APAREJOS Y PREPARADO
Para empezar comentaros que la presentación de este cebo, casi siempre irá montada con unas cuantas vueltas de hilo elástico, la cantidad que usemos irá de la mano con la fuerza del lance que queramos o necesitemos realizar.


Respecto al tamaño de los anzuelos que usaremos, dependerá siempre del tamaño del cebo y los desglosaríamos así más o menos. Para las tiras de choco usaremos anzuelos comprendidos entre el 2/0 y 4/0, en concreto yo suelo usar HAYABUSA FUKASE . Para los tentáculos largos uso un 2/0 con un anzuelo corredero de nº1, normalmente HAYABUSA ISEAMA Y CHINU respectivamente.

Y por último para el montaje de las cabezas de sepia, suele usarse un anzuelo de pata comprendido entre el 4/0 y el 6/0 de HAYABUSA FUKASE y uno de ojal corredero de los mismos números en el modelo HAYABUSA SOI.

La utilización de anzuelos grandes no es ningún disparate, ya que la boca de estas dos especies es bastante amplia y al no tener dientes, engullen todas sus presas, por lo que quedarán prendidas a estos grandes hierros sin ningún problema, además así nunca tendremos problema de doblar el anzuelo cuando se produzca una buena captura y además sus afiladas puntas atravesarán sin problemas sus anchos cartílagos y labios.

Por otro lado debemos tener en cuenta que el cebo que estamos usando tiene un grosor considerable, así que si pretendemos que la muerte del anzuelo quede bastante visible, de manera que no fallemos picadas, usar este tipo de anzuelos grandes y con un buen arco amplio será totalmente necesario.

Las tragaderas oscilarán mucho, según las pesquemos en aguas quietas o revueltas, ya que en días de aguas quietas con un 0,35 e incluso menos nos bastará, y en días de temporales es posible que tengamos que empatillar en fluorocarbonos hasta de 0,80 mm, que por otro lado al usar anzuelos de gran tamaño no nos supondrá ningún problema.

Respecto a los plomos, se repetirá el mismo método, en pesqueros sin corriente, podremos usar plomadas más livianas y más lanzadoras, tipo DCA, plomos finos de lance o de golf y en días de temporales o desembocaduras de ríos donde la corriente nos dificultará dejar anclados nuestros aparejos, usaremos plomos de bola, pirámides e incluso plomos de grapa si es necesario.

La línea madre dependerá del plomo que usemos, pero en general solo nos obligará a usar líneas gruesas el plomo de grapa, siendo aconsejable aumentar el grosor de la línea en cualquier caso en que el agua arrastre suciedad, sobre todo en desembocaduras y escolleras.

Sin más amigos me vuelvo a despedir de ustedes esperando que estas líneas os hayan entretenido y transportado una vez más a la orilla de la playa, en este caso en esos fríos días de invierno en los que se está mucho mejor en la mesa camilla cerquita de la estufa……..Un saludo y buena pesca.

AUTOR: HG.
FOTOS: FRANCISCO FLORES Y AUTOR
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: WIKIFAUNA

Share this Story

Posts relacionados

4 Comentarios

  1. José Antonio Aroca Ramón

    17/04/2015 at 10:51 am

    Magnífica explicación.

    Responder

    • TANERO

      17/04/2015 at 11:03 am

      Muchas gracias, es un trabajo de Humberto Gacio y Chico Surfcasting. El merito de este post es de ellos.

      Responder

  2. Iñaki

    12/11/2016 at 10:58 am

    LLevo años pescando, pero la verdad es que, parece que solo llevo 1 semana pescando, es impresionante las capturas.
    De todos modos, yo suelo pescar con anchoa y jibión. Voy bien encaminado.
    Comentarme por favor. Gracias!. La verdad es que mi pasión heredada de mi padre.
    Por cirto, es una página impresionante. Enhora buena!!!

    Responder

    • TANERO

      15/11/2016 at 9:37 am

      Muchas gracias por tu comentario. Si no son malos cebos , pero todo va en función de la especie que quieras pescar. Saludiños y buena pesca.

      Responder

Responder

Tu dirección de email no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SHOP ON LINE

 SHOP ON LINE

Mi Facebook

Facebook Karan

Archivos

Translate »