Walter Tanero

Hola a todos, me llamo Walter y soy un pescador gallego, amante de la naturaleza y los animales. Mi interés en la dorada va más allá de mi afición a pescarlas, también me atrae como pez, es decir, biológicamente. Os contaré mi historia como pescador y persona. Antes de contarla, tengo que decir que no soy un ejemplo a seguir, el único "mérito" que tengo es que he decidido ¡VIVIR!. Leer más

LOS COLORES DE LOS PLOMOS Y SU INFLUENCIA EN EL AGUA

LOS COLORES DE LOS PLOMOS Y SU INFLUENCIA EN EL AGUA

Hola de nuevo:

Debido a muchas de las preguntas que me hacéis llegar, hago este post para ver si soy capaz de aclararos el tema de los colores en el agua. Intentaré como en todas mis publicaciones usar un lenguaje coloquial y poco técnico, sobre todo para la gente que se inicia en este mundo de los colores bajo el agua.

Hablaré de los plomos, pero esto es válido para señuelos, hilos, anzuelos… y todo lo que lleve colores debajo del agua.

A continuación os dejo un gráfico sobre el cual partiremos para la explicación:absorcion_espectro_agua

-LOS COLORES:

La gama de los rojos y amarillos disimula bajo el agua. Son los colores que antes tienden a desaparecer. Y la gama de los verdes, azules y blancos son los más visibles bajo el agua. Siendo el más predominante sobre todos el azul.

Bien, esto es a groso modo la teoría, pero hay que saber usar los colores, por ejemplo: si estamos pescando sobre un lecho marino de residuos de conchas (berberechos,almejas,mejillón…) y lanzamos un plomo de color blanco, sea la profundidad que sea, y aún siendo un color atrayente no realizara la función de atraer si no todo lo contrario , pasará desapercibido entre los residuos blancos y nacarados de las conchas.11076771_10206917217073995_3778604483272705747_o

-CÓMO Y CUÁNDO USAR CADA COLOR:

Aquí es donde está la dificultad de qué color usar en cada momento y como siempre digo cada zona de pesca es distinta y un estudio realizado en el Cantábrico seguramente no será igual que en el Mediterráneo. Cada zona implica su técnica.

Son muchos los factores que influyen en qué color utilizar en cada momento ( color del agua, lluvia, sol, luna… ), lo mejor es probar.11150739_10206914793773414_6743847104158283776_n

Yo os voy a hablar un poco de mi experiencia con ellos. Yo casi siempre prefiero disimular y si no estáis muy prácticos a la hora de elegir los colores os aconsejaría que siempre disimularais y poco a poco ir probando colores atrayentes, pero partiendo siempre de disimular.

Es muy difícil de decir, un día como hoy este color. Porque la climatología es cambiante y sobre todo aquí en Galicia, en seis horas de pesca puede haber sol, lluvia, cielo abierto y cerrado etc etc… pero puede marcar la diferencia entre pescar o no, saber elegir el color adecuado.

Lo más fácil es que escogais colores atrayentes en días oscuros y con lluvia, y colores para disimular en días de sol y claros. Como siempre me repito esto es teoría. Pero no va muy desencaminada.

-MIS COLORES FAVORITOS:

Hay tres colores que no pueden faltar en mi caja: blanco, rojo y naranja flúor. Y por encima de todos me quedo con el naranja flúor. Por qué os preguntareis. Pues no lo sé, porque al principio era reacio a ponerlo y a testarlo, me decía a mi mismo: si la visión es el sentido más desarrollado de la dorada, como voy a poner un color flúor. Pues funciona y de qué manera, si os fijáis en mis vídeos de la última temporada casi todas las doradas grandes las saqué con ese color.

 He hablado con grandes pescadores y casi todos opinan lo mismo. Qué más da el color del plomo si le ponemos una gameta de 2 o 2,5 m, y puede que tengan razón, aunque yo no estoy de acuerdo con ellos. En mi experiencia como pescador tengo estado con las cañas juntas para testar los plomos, color blanco por ejemplo y ni picada, cambiar una caña a naranja flúor y sacar una buena dorada, lanzar de nuevo el naranja flúor y volver a picar otra dorada. La caña del blanco ni moverse, recogerla, cambiarlo a flúor y sacar otra dorada. Esto es un ejemplo pero me tiene pasado más de una vez. Entonces aunque la gameta sea larga algo tiene que haber. Por eso siempre os digo que cada pescador tiene su experiencia.12670311_1669547483326215_7674048313140597785_n

No quiero liarme mucho más en el tema porque cuanto más técnico me ponga y más me enrolle menos lo entenderéis. Tenéis que probar, además es divertido hacerlo, os hago un pequeño resumen para que empecéis por ese camino y poco a poco lo iréis variando.

Colores atrayentes: Días oscuros, lluvia, agua oscura…en definitiva malas condiciones.

Colores disimular: Días claros. sol, agua clara…buenas condiciones.

Si queréis más información solo tenéis que escribir en google: “Espectro de colores en el agua” y encontrareis mucha información sobre el tema.

En definitiva probar y estoy seguro que encontrareis buenos resultados, mi mejor consejo es que os dejéis llevar por vuestro instinto.p7

 

Share this Story

Posts relacionados

2 Comentarios

  1. Pedro

    29/08/2016 at 9:18 pm

    Ante que nada, muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
    Por naranja fluor te refieres a naranja fluorescente, ese que brilla en la oscuridad?
    Las perlas fuorescentes de color verde (normalmente son verdes) funcionan? nunca las he probado pero me tienen intrigado.

    Responder

Responder

Tu dirección de email no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SHOP ON LINE

 SHOP ON LINE

Mi Facebook

Facebook Karan

Archivos

Translate »