Walter Tanero

Hola a todos, me llamo Walter y soy un pescador gallego, amante de la naturaleza y los animales. Mi interés en la dorada va más allá de mi afición a pescarlas, también me atrae como pez, es decir, biológicamente. Os contaré mi historia como pescador y persona. Antes de contarla, tengo que decir que no soy un ejemplo a seguir, el único "mérito" que tengo es que he decidido ¡VIVIR!. Leer más

Cebo Vivo ( mujel-lisa )

La pesca con vivo es una de las pescas más entretenidas y efectivas que existen, sobre todo para el robalo, aunque se pueden capturar otras muchas especies como peces planos ( lenguado, rodaballo… ), corvina etc… En mi experiencia  he sacado doradas de buen porte aunque no es habitual creo que en toda mi vida practicando esta pesca apenas llego a las 10 capturas.

Antes de salir a pescar hay que conseguir el cebo y hay que pescarlos uno a uno porque es lo que determina la ley. Yo siempre voy con mujel que se encuentra en cualquier muelle o puerto deportivo de nuestras costas, y es fácil de capturar. Además esta especie no es comercializable y no sufre amenaza alguna, al contrario, hay superpoblación. Existen otros muchos cebos vivos como el peón, chincho, panchito, camarón etc… los cuales yo evito. Esto no es ninguna crítica, no quiero que se interpreten mal mis palabras, pero si puedo ir con una especie que no es apta para el consumo humano creo que la pesca se hace más responsable al tratarse de tallas mínimas.
Una vez a bordo y teniendo el cebo en agua con un oxigenador, es una pesca entretenidísima ya que no se está quieto un momento y las horas de pesca vuelan. Yo pesco a la deriva, en gallego se llama “ al devalo” y en castellano “al rolo”. Buscaremos las rompientes y las zonas de espumas blancas para tentar al robalo. Yo esto hace tiempo que no lo puedo hacer debido a que no tengo equilibrio y debo buscar zonas más tranquilas y de corrientes fuertes, en donde no se balancee demasiado la embarcación, pero aún así en esas zonas tranquilas también salen robalos de buen porte, pero quien pueda que arrime a las rompientes y a los bajos, sus capturas serán espectaculares. En zonas de rompiente y espumas será suficiente un buen fluorocarbono, un anzuelo, clavar el mujel y listo “a pescar”. En zonas de corrientes fuertes, yo siempre plomo un poquito para que el cebo vaya a media agua dependiendo siempre de la profundidad de la zona. Y si buscamos peces planos en zonas de arena meto más plomo para que arrastre por el fondo. Las posibilidades de este cebo son infinitas, y cada zona marca la técnica a seguir.
Este año poco pude practicar esta técnica apenas 5 días, pero alguna captura salió que pronto os mostraré.
Share this Story

Posts relacionados

30 Comentarios

  1. sergio jesus

    15/11/2010 at 9:45 am

    La pesca al vivo para mi gusto ,es una de las mejores , da muy buenos robalos , pero nunca he probado a cojer doradas al vivo , ¿con que las has cojido tu? supongo que con camaron no?
    Un saludo

    Responder

  2. Tanero

    15/11/2010 at 10:32 am

    Hola Sergio Jesus:
    No yo siempre voy al vivo con mujel, es una escepción pero las doradas las capture con mujel vivo aunque como comente en 20 años practicandola solo saque 10 tanas, no es lo normal.
    A la deriva a la tana funciona muy bien el cangrejo, casi te diria que mejor que el camaron porque selecciona más el tamaño, aunque poco la practique, me gusta más fondeado.
    Saludiños

    Responder

  3. Andres Orts

    15/11/2010 at 10:44 am

    Yo estuve justo hace dos semanas mas de tres horas paseando mujoles por unas buenas piedras frecuentadas por serviolas de gran talla y pasaron de mi, pienso en breve volver a por ellas. Estoy preparando un post donde enseño como pesco con ellos, pero en mi caso me los pescan con rayo , video que tambien publicare en breve. Un saludo

    Responder

  4. Pedro Nunes

    15/11/2010 at 10:50 am

    Alô Tanero! Yo tambien estoy estudando una tecnica para a pescar con cebo vivo para el robalo…
    Salud

    Responder

  5. Tanero

    15/11/2010 at 10:52 am

    Hola Andres:
    Me imagino que tu pescaras en alta mar, yo por costa. Hay muchas maneras de cojerlos, con zaranda, con la rapeta etc… pero legal es uno a uno con anzuelo y respentando la talla mínima, lo del rayo nunca lo escuche así que esperare tu post para aprender.
    Saludiños

    Responder

  6. Tanero

    15/11/2010 at 11:07 am

    Hola Pedro:
    De barco não precisa de nada, só ficar o peixe e ir embora. De costa é melhor usar uma bóia e bolas de chumbo que permitem que você jogue um pouco, porque o peixe que acabou de lançar. Use um tradutor, se você entendeu.
    Saludiños

    Responder

  7. Anonymous

    15/11/2010 at 11:33 am

    Hola Tanero! y desde costa tienes probado con Mujel vivo? creo que la tecnica es lanzando solo el plomo y luego a modo de tirolina con un quita vueltas lanzar el mujel,no? y otra pregutilla mas, como lo anzuelas? con un triple? o pasando un anzuelo solo como si fuera un señuelo de goma con la muerte hacia la cola? un saludo Máquina! y cuando quieras darle unas vareadas a Surfcasting avisa q vivimos cerca eh! jeje
    cuidese gracias y buena pesca!
    Nacho.
    Nacho.

    Responder

  8. Antonio Garcia Machado

    15/11/2010 at 11:43 am

    Buenas esplicacones Tanero, yo no lo habia provado nunca, y el fin de semana pasado, utilice uno que coji pero en lugar de vivo, muerto, como si fuera una sardina y capture el 1º robalo de la temporada, no era muy grande alrededor de los 2kg pero weno, ya vendran mejores.

    un saludo

    Responder

  9. FRANMIRON

    15/11/2010 at 3:22 pm

    Sin duda de los mejores metodos para robalos, las lubinas de buen porte las incita el movimiento, son ya casi exclusivamente “cazadoras”,no así las de menor talla que alternan la caza con el carroñeo.
    Y también tiene otro punto a favor,se va de pesca dos veces XDDD.
    Nunca probé esta técnica, pero se de compañeros que la tienen liado bien con bolo, peón..
    Saludos Walter.

    Responder

  10. Tanero

    15/11/2010 at 3:47 pm

    Hola Nacho:
    Cuando quieras tomamos una estrellita, solo tienes que avisar, ok. Conozco el sistema que dices pero demasiada complicación, mejor simplificar, un corcho dos bolitas de plomo un ramal de fluorocarbono dependiendo del fondo más o menos metros que te permita lanzar unos metritos y listo. Donde clavarlo depende de lo que tengamos que lanzar yo si lanzo lejos se lo meto por los ojos y si lanzo cerca por la aleta superior. El anzuelo triple esta bien si no hay algas sino malo.
    Saludiños

    Responder

  11. Tanero

    15/11/2010 at 3:49 pm

    Hola Antonio:
    Funciona muerto támbien pero no hay color con el vivo, ya que se mueve y la lubina lo detecta a mucha distancia.
    Saludiños crack

    Responder

  12. Tanero

    15/11/2010 at 3:54 pm

    Hola Franmiron:
    Estoy de acuerdo la lubina es un gran depredador, su organo sensorial practicamente le recorre todo el cuerpo y es capaz de detectar el nadar erratico de un pez a mucha distancia, a diferencia de la tana que su organo sensorial es pequeñito y apenas hace uso de el.
    Saludiños

    Responder

  13. Raúl

    15/11/2010 at 5:42 pm

    hola Tanero,pues la primera vez que oigo que le entra la dorada al pez vivo.no te iras a la cama sin saber algo nuevo,jejeje.muy buenas esplicaciones.un amigo mio,tuvo un accidente de moto,y ha quedado un poco impedido,asi que se dedica a la pesca de la lubina con pez vivo.tambien usa mubles(es como le llamamos al mujel)y pilla unas lubinas de impresion.con decirte que a llegado a usar mubles de 300gm….,es que es de bilbao,jejeje.un saludo

    Responder

  14. Tanero

    15/11/2010 at 7:14 pm

    Hola Raul:
    Es raro como ya dige en 20 años 10 tanas con vivo pero es pesca, y no hay reglas. Un saludo para tu amigo que seguro que la pesca al igual que mí le vale de terapia, y no va desemcaminado si el mujel es grande la lubina que entre támbien, yo lo prefiero y aguanta más vivo. Pero te puedo asegurar que tengo cojidas lubinas que eran igual que el mujel de pequeño, es un depredador, insaciable.
    Saludiñossssss

    Responder

  15. XP

    15/11/2010 at 7:23 pm

    Hola Tanero,

    Excelente post, había oido que haciendo spinning con vinilos, se había clavado alguna, pero con cebo vivo nunca, otra cosa más que probar.
    Por mí zona pescamos con mújoles vivos en busca de palometones y anjovas.
    El día que consiga sepias de medida, quiero “pasearlas” por unas buenas piedras en busca de algún buen róbalo y en más fondo algún dentex.
    Saludos
    Alex

    Responder

  16. Raúl

    15/11/2010 at 7:52 pm

    tu si que sabes,pues si,me dijo que el muble cuanto mas grande,mas aguanta vivo.le tendrías que ver.como no se sostiene bien de pies,se pone un pantalon de agua grueso,del que se usa en las obras,y baja con el culo arrastras por las rocas,para cojer quisquillas,que a la lubina a boya le encantan,aunque no suelen entrar grandes.un abraziñoooo,jajaja

    Responder

  17. VITU, ALIAS "riveira"

    15/11/2010 at 8:08 pm

    buena explacacion tanero. sera por muxos en nuestros mares. s2

    Responder

  18. Tanero

    15/11/2010 at 8:34 pm

    Hola XP:
    El choco vivo funciona muy muy bien y para la dorada támbien ahora ojo cuidadin que te ponen perdido lleva ropa vieja por si acaso jejejeje.
    Saludiñossss

    Responder

  19. Tanero

    15/11/2010 at 8:37 pm

    Hola Raul:
    Eso si que son cojo…, querer es poder y estoy seguro que le pasa como a mí, cada captura la disfruta como si fuera la última eso esta al alcance de muy pocos. Viva la pesca.
    Un abrazo a los dos.

    Responder

  20. Tanero

    15/11/2010 at 8:39 pm

    Hola Vitu:
    Tienes que probarles es como lo que tu me explicaste, pero a la deriva, y mujel lo hay a patadas como dices más facil de conseguir que el camaron.
    Saludiñossss

    Responder

  21. Jose

    16/11/2010 at 7:24 pm

    Recuerdo las pescatas que un familiar mío hacía con bolo. De aquella había mucha lubina, pero el pez vivo es lo más efectivo, ya que la lubina lo toma con naturalidad, al identificarlo como un presa más o menos cotidiana.
    Con camarón ya he sacado algunas lubinas, pero tengo pendiente de probar con mújoles.
    Saludos

    Responder

  22. Tanero

    16/11/2010 at 7:35 pm

    Hola Jose:
    Los dos cebos son excepcionales para la loba, pero ya me conoces, uno es valido para consumo humano y el otro hay que tenerlos bien puestos para comerselo jejejeje
    Saludiños

    Responder

  23. Nicolás Soto

    16/11/2010 at 11:20 pm

    Las lisas que duda cabe que son un buen cebo para las lubinas, sobre todo para las de buen porte, pero hay un cebo vivo infinitamente mejor, al menos aquí, no es comparable,si pescas a la deriva con lisas sacas dos piezas y el que lleva mojarras saca el triple.
    salu2

    Responder

  24. Tanero

    17/11/2010 at 8:24 am

    Hola Nicólas:
    Gracias por la información, pero nose que son las mojarras, seguro que aquí las hay, se llamaran de otra manera, ¿ tienen más nombres ?.
    Saludiñosss

    Responder

  25. Nicolás Soto

    17/11/2010 at 10:43 am

    Claro que las conoces demás, le llamareis de otra manera,en esta url hay una fotografia de dos de ellas. http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/983748/01/09/Los-frentes-oceanicos-aislan-a-las-poblaciones-de-peces-.html
    Precisamente ayer capturé 30 de ellas, y las tengo en mi vivero en el club, en estos dias estoy preparando para pescar al vivo y en breve haré una entrada hablando de esta modalidad y como lo hacemos por aquí en Punta Umbría.
    http://lapescapornicolassoto.blogspot.com/
    salu2

    Responder

  26. Tanero

    17/11/2010 at 11:16 am

    Hola Nicolás:
    Ok, si se lo que son, son muy energicos, y a diferencia del mujel que se queda en superficie con estos no haria falta plomar ya que tiran hacia el fondo. Ten cuidado de diferenciarlos bien aunque seguro que ya lo haces se parecen mucho a la dorada alevin que aun es macho y no tiene los colores.
    Gracias por la explicación, un abrazo.

    Responder

  27. Efrén

    23/11/2010 at 10:46 pm

    hola Walter, no sabía esta otra faceta tuya de las lubinas. Lo de las mojarras ya había visto algún vídeo hace tiempo de un pescador llamado Baldo, creo recordar que de Huelva. Si buscas en Youtube “Baldo lubina” hay varios vídeos sobre el tema muy interesantes. Saludos.

    Responder

  28. Tanero

    24/11/2010 at 8:11 am

    Hola Efrén:
    Gracias por la información. Le dedico unas pocas jornadas al año, por que al igual que la playa requiere un físico que yo no tengo, aunque sigo prefiriendo una pesca más técnica y pausada como la tana.
    Saludiños

    Responder

  29. Anonymous

    19/09/2012 at 3:00 am

    Marcos.
    Hola Tanero:
    Soy un chico de Coruña(Los Castros), antes de nada felicitarte por tu página web, he leido varios posts tuyos y quiero decirte que te explicas realmente bien (para toda clase de publico, entendido o no), y no como los politiquillos que no se entienden ni ellos mismos, aparte de mentir como vellacos.
    Lo que mas me ha llamado la atención es lo que la pesca significa para ti y el ansia de superación en su técnica y en la vida misma como persona, aunque no nos conozcamos me alegra enormemente que puedas ver realizados tus sueños y lo que mas llevas dentro, desde luego eso es todo un éxito.
    Yo con solo haber leído un poco tus posts me has dado un mono de pesca que no lo puedes imaginar, aunque por desgracia cada vez este deporte lo tienen mas y mas acotado con prohibiciones como en general con la vida misma. Te cuento; no dispongo de embarcación y suelo pescar de vez en cuando por las inmediaciones de Coruña, la pesca que mas me llama es la robaliza pero no me hace gracia las poteras artificiales sino pescar con pez vivo, jurelillo, peon, camaron,etc. Como sabras tanto en el puerto de Coruña como Oza, no permiten el acceso como antes y si consigues entrar si te ven pescando o cogiendo cebo vivo para luego irte al dique de abrigo, la torre, o cualquier otro lugar te multan de inmediato con una buena pasta, con lo cual uno se ve acotado totalmente y cada vez salgo menos de pesca. Me imagino que como yo mucha mas gente le sucede lo mismo. Yo cogia el jurelillo en Oza y ahora que no puedo me llamo la atencion lo que dices de la pesca con mujel, lo cual tambien me valdría, pero sus dimensiones o son enormes o demasiado pequeños los que he podido apreciar en otros lugares. Pues ya ves como estan las cosas.
    Bueno compañero, me parece que estoy hablando demasiado, como te decia anteriormente, mi mas sincera enhorabuena y a seguir disfrutando…

    Responder

    • Tanero

      19/09/2012 at 8:42 am

      Muchas gracias por tus palabras son todo un halago. Que recuerdos Oza y A coruña cuantas noches me tire a los chipis jejeje… Bueno decirte que en Oza yo creo que hay un club de pesca que creo que están luchando por eso que comentas, y creo que lo habian conseguido. Pues a mi me paso al contrario me aburrió el cebo vivo y estoy con artificiales. Pero ya sabes que cualquier muelle es bueno para tu técnica. Cualquier día nos encontramos por ahí. Saludiños.

      Responder

Responder

Tu dirección de email no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SHOP ON LINE

 SHOP ON LINE

Mi Facebook

Facebook Karan

Archivos

Translate »