Walter Tanero

Hola a todos, me llamo Walter y soy un pescador gallego, amante de la naturaleza y los animales. Mi interés en la dorada va más allá de mi afición a pescarlas, también me atrae como pez, es decir, biológicamente. Os contaré mi historia como pescador y persona. Antes de contarla, tengo que decir que no soy un ejemplo a seguir, el único "mérito" que tengo es que he decidido ¡VIVIR!. Leer más

Cangrejo en muda

Cangrejo en muda
Aquí teneis uno de los mejores cebos que existen para la pesca de cualquier especie.
Hay muchos pescadores que se olvidan que los cebos también son seres vivos, así que hay que tratarlos como lo que son, y darnos cuenta de que para conseguir el pez que deseamos estamos sacrificando otros seres vivos que realizan una función muy importante en los ecosistemas.
Los cangrejos dependiendo de la especie tienen una vida de entre 3 y 12 años. Yo por eso solo uso cangrejos de buen tamaño, unos 5 cm aproximadamente ( además es raro que a un cangrejo grande le ataque una dorada por debajo de 1,5 kg. ), alterno machos y hembras aunque las hembras pescan mejor, y desecho las hembras con huevas que aún son más efectivas.
Eso lo hago con cualquier especie de cangrejo, pero voy a hablaros del cangrejo en muda. En los primeros años de vida pueden llegar a mudar de 3 a 4 veces por año y se va ralentizando progresivamente. El esqueleto externo tiene una desventaja, y es que para poder crecer, el cangrejo debe desprenderse de él.
Lo hace en un proceso controlado hormonalmente  de “ecdisis” o muda. La hipodermis secreta enzimas que ablandan y digieren en parte la capa más inferior de la cutícula (la endocutícula), provocando que el resto se desprenda. Inmediatamente comienza la secreción de una cutícula nueva, primero la exocutícula y luego, debajo de ella, la procutícula.

Separación de la concha y aumento de tamaño
 Hasta que no se endurece esta nueva cubierta el animal está relativamente indefenso, con menos posibilidad de escapar o resistirse. Todo el proceso de la muda está controlado hormonalmente; la ecdisona u “hormona de la muda” es la hormona responsable de que estos cambios se produzcan. Se llaman estadios o instares a las sucesivas fases de la existencia del animal entre muda y muda.
Concha nueva y muy blanda, es como una tela
Las patas y pinzas perdidas pueden regenerarse cuando se produce la muda.  Cuando se encuentra en la fase de muda, está inmóvil y refugiado en los lugares que le ofrezca el ecosistema, porque está gastando todas sus energías en mudar la concha. Parece que no tiene vida pero está vivito y coleando. Es frágil y no soporta lances muy lejanos, aunque os comento que cuando empecé a pescar con él hacía verdaderas chapuzas a la hora de anzuelarlo, como pasarlo por la aguja y darle licra como con una máquina de coser  quedando como un gusano  aplastado sin forma alguna de cangrejo. Pero las capturas llegaban igual. Para mí es un cebo excelente o sea una delicatessen para cualquier especie, ya sea dorada, robalo, sargos etc… Pero tiene una contra y es que no está exento de que le ataque la morralla (roamen). Yo suelo emplearlo cuando las aguas todavía no están a la temperatura ideal.
 
En este enlace podeis ver el proceso completo de muda.
Share this Story

Posts relacionados

25 Comentarios

  1. Maky

    05/10/2010 at 11:40 am

    Estas echo un crak matxo.
    Una duda que tengo, el cangrejo de la foto es de ria?? por debajo es naranja?
    Alguna vez he ido a la ria de Orio despues de coger unos pocos y como tu solo pongo los gordos, aqui en la ria de Orio se cogen muy gordas todos los años,he estado dos veces con unos cangrejotes que me daba miedo cogerlos con las manos, por que como has dicho solo le entran de 2 k para arriba.
    Pero no me ha gustado la pesca en rio, ya que el arrastre no te deja pescar tranquilo. Por eso voy a las playas a buscarlas que es mas dificil……….
    Otra duda y la ultima Tanero.
    Asta cuando se pueden coger Doradas desde playa por aqui.
    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    Responder

  2. Tanero

    05/10/2010 at 2:18 pm

    Hola Maky:
    Se puede decir que si, los cojo en playa pero si es la desembocadura de una ria. Para pescar toda la marea en ria es importantisimo, mirar la altura de la pleamar debes ir en mareas muertas de poco tiro de corriente aunque la altura varia segun la zona por mi zona una pleamar de más de 3,70m ya es complicado desde tierra, es para que te hagas una idea, y que pruebes por que sacar un bicho de 3 kg con corriente es brutal es como cojer una de 7 kg. Yo las cojo todo el año, aunque en menor cantidad y peso, digamos que la epoca buena acaba sobre principios de noviembre, pero depende del tiempo que haga.
    Saludiños crack.

    Responder

  3. FRANMIRON

    05/10/2010 at 2:57 pm

    Hola Walter,buen articulo, bien explicado. A menudo me encuentro pescadores que tienen fe ciega en las gusanas (tubo, cagón etc..), sin tener en cuenta las alegrias que pude dar un cangrejo (aunque sea duro), sobre todo cuando de dorada se habla. LLendo a surfcasting no cuesta nada tener una caña a cebo duro, que será la que menos se mueva, pero cuando lo haga probablemente un buen pez estará al otro lado y eso es lo que deberia buscar todo pescador, el pez de su vida.
    Yo ya he pasado de los gusanos, cuando voy a la dorada el único gusano que entra en mi azuelo es la tita de palangre, lo demás cebo duro.

    P.D. Para Maky: Por tus tierras las doradas (y buenas) salen todo el año, en menor cantidad pero salen, visito algún blog Vasco que lo verifica.

    Saludos a los dos.

    Responder

  4. FRANMIRON

    05/10/2010 at 2:59 pm

    Por cierto, se me olvidaba una preguntilla. ¿Sabemos cuanto tarda en endurecer el nuevo esqueleto una vez mudado?
    Chao

    Responder

  5. Tanero

    05/10/2010 at 3:05 pm

    Hola Franmiron:
    Que razon tienes compañero, yo debe hacer 10 años que no monto un gusano no se si me acordare jejejeje, por llamarlos de alguna manera lo unico blando que monto es el longueiron sin concha y la tira de choco por que la tita me niego a tener que comprarla, el mar es de todos y no que 4 se hagan ricos gracias a las prohibiciones. Ademas con tubo o cagon es muy facil cojer muchas doradas de poco porte no seleccionan.
    Saludotes.

    Responder

  6. Tanero

    05/10/2010 at 3:09 pm

    Franmiron:
    Por lo que se depende mucho de la salud del cangrejo, y de las condiciones del ecosistema. Pero un par de semanas en tirarla y endurecerla. Lo que no se es, ¿cuanto tarda en formarla?. Y creeme me encantaria saberlo asi que dejo abierta la pregunta por si alguien lo sabe.

    Responder

  7. accipiter_4

    05/10/2010 at 3:15 pm

    muy interesante el articulo y haver si vuelvo a pescar con ese cebo mas enserio

    Responder

  8. Tanero

    05/10/2010 at 3:23 pm

    Hola accipiter_4:
    Dedicale tiempo y te aseguro que llegara una buena captura.
    Saludiños

    Responder

  9. Luís Hurlé

    05/10/2010 at 4:22 pm

    Que tal Walter ¡¡¡¡¡
    El cangrejo, tanto blando como para mudar, es mi cebo preferido para pescar a fondo.
    Para las doradas y los sargos es mortífero y tiene la ventaja de que dándole regularmente de beber te aguanta vivo casi un mes en la nevera, de manera que coges de sobra un día y no tienes que salir a por cebo en una larga temporada.
    Para las lubinas de porte no es tan efectivo como el pulpo o la sardina pero tampoco le hacen ascos, al contrario de lo que suele suceder con los gusanos como el tubo,mangón (xorrón)…etz aunque estos también las dan.
    La atómica y los tubos son mis preferidos dentro de los gusanos y a mi entender le ganan la partida al cangrejo cuando se trata de pescar peces medianos, por debajo del kg y son bandos de bastantes ejemplares.
    Respecto a los cangrejos, aquí tenemos suerte ya que a pocos km podemos coger suficientes en poco tiempo, sabiendo cuando y donde, claro.
    Bueno Walter, un saludo.

    Responder

  10. Jose

    05/10/2010 at 4:55 pm

    Está claro que comer marisco no está al alcance de todos los peces, pero tratandose de cangrejo de muda, es comprensible que la morralla, nos pueda aguar la fiesta.
    Sin duda un buen artículo.
    Saludos.

    Responder

  11. Efrén

    05/10/2010 at 5:00 pm

    Que buen artículo Walter, siempre aprendemos algo nuevo. Tengo una duda: Yo hace mucho tiempo creo que leí algo sobre como hacer que un cangrejo se pusiera blando, ¿puede ser? No se si mi memoria ya falla pero me suena que algo leí de eso en una revista.
    Saludos.

    Responder

  12. " ARGUA"

    05/10/2010 at 5:05 pm

    Bonito articulo el del cangrejo, y como todo el blog estupendo hoy que tenia un poco de tiempo me e leido practicamente todo ty de verdad que te lo as currado muchisimo . Sigue sorprendiendonos con tus capturas, y poco a poco pondre muchos de tus conswjos en practica y haber cuando consigo una gran tana. por ahora una, mi segundo dia de pesca, no me lo podia creer.bueno un abrazo y asta pronto.

    Responder

  13. Pedro Galante

    05/10/2010 at 8:19 pm

    Sin duda, es un cebo muy serio para cualquier pescado (sargo, dorada y lubina). Durante más de 30 años, que para mí es el cebo de la opción. Les dejo la imagen de un cangrejo pilado (http://3.bp.blogspot.com/_JmWtJPBTSEY/SXOYqMwt-uI/AAAAAAAAAUs/WTJq08S__GY/s400/CIMG7735.JPG), pero este cebo para un pez grande. Lubinas y doradas, no se subrogará en el momento de abrir la boca a este crustáceo
    Felicidades, buen artículo.
    Saludos desde Aveiro

    Responder

  14. Tanero

    06/10/2010 at 5:52 am

    Hola Luis Hurle:
    Para mí es el cebo, no solo para la tana, cuando podia ir a la lubina simpre busque lubinas grandes y me tiene dado más satisfaciones que el pulpo y la tira de choco, pero eso va en la suerte y experiencia vivida de cada pescador. La pena es que no se consiga todo el año.
    Saludiños

    Responder

  15. Tanero

    06/10/2010 at 5:54 am

    Hola Jose:
    Gracias como siempre, al ser blando es normal que lo ataque la morralla hay que saber cuando usarlo y no tendremos problemas, pero al cangrejo duro tambien le atacan los cefalopodos, cada cebo tiene su epoca.
    Saludiños

    Responder

  16. Tanero

    06/10/2010 at 5:57 am

    Hola Efren:
    Se que hay sitios que lo venden y lo tienen todo el año. Pero yo no tengo ni idea de hacer eso, lo que si se es lo que dice Luis Hurle que aguanta muchisimo cuidandolo un poco. Pero si encuentras ese articulo, y no te parece mal me gustaria aprender sobre el tema.
    Saludiños

    Responder

  17. Tanero

    06/10/2010 at 6:01 am

    Hola Argua:
    Gracias por tus palabras. Dedicandoles tiempo saldra esa pedazo de tana, estoy seguro aunque yo cuento mi experiencia y cada sitio implica su tecnica, pero ya sabes estoy aqui para lo que necesites.
    Saludiños crack.

    Responder

  18. Tanero

    06/10/2010 at 6:05 am

    Hola Pedro Galante:
    Que voy a decir de nuestros primos-hermanos “Portugeses” que llevais toda la vida usando este cebo y sois unos verdaderos especialistas con está tecnica y otras muchas.
    Sois muy muy buenos pescando.
    Gracias por tus palabras.
    Saudiños

    Responder

  19. Anonymous

    08/10/2010 at 6:26 am

    Enhorabuena por el artículo Tanero, así como por todo el blog. Soy un amante de esta pesca desde hace más de 40 años (tengo 49)y siempre pesqué las doradas con cangrejo vivo, de peque ño en mi tierra de nacimiento San Fernando (Cádiz) y ahora en mi tierra de acogida Ferrol (La Coruña). Si me permites una apostilla a tu magnífico artículo, te diré que yo conservo los cangrejos en un cubo cerrado y agujereado como un colador y fondeado en el mar cerca de mi puesto de pesca. Los que tengan embarcación que prueben este sistema y verán lo bien que se conserva el cangrejo. Tan sólo tener la preocupación de cuando en cuando de darles comida para que no se devoren entre ellos (por ej: unos mejillones del muelle machacados).
    Enhorabuena por el blog y mucho ánimo.
    Mi apodo: Encantador de Sargos

    Responder

  20. Fermíntxo

    10/10/2010 at 5:41 pm

    Un artículo estupendo..
    Pocas veces he ido a pescar doradas y siempre con cámbaro(por aquí llamado karramarro).Espero que algún día pesque alguna..
    Más de una vez los uso para la pesca del sargo a boya y el resultado siempre ha sido estupendo.
    S2

    Responder

  21. Tanero

    11/10/2010 at 7:30 am

    Hola Encantador de Sargos:
    Que razon tienes es un cebo que se conserva muy bien. Y decirte que suerte, poder pescar en Cadiz aqui es complicado sacar eses tamaños, ya que su crecimiento es más lento que en aguas más calidas. Gracias por seguir el blog, y espero que compartamos opiniones, seguro que sabes mucho mucho…
    Saludiños

    Responder

  22. Tanero

    11/10/2010 at 7:55 am

    Hola Fermintxo:
    Tienes que probarles. Cuando vas a por sargos a boya prueba con una caña a fondo estoy seguro que puede saltar la sorpresa, es pesca nunca se sabe.
    Saludiños

    Responder

  23. Raúl

    22/11/2010 at 7:21 pm

    Aupa Tanero,¿como los anzuelas?¿los pinchas o los atas?un saludo y gracias

    Responder

  24. Tanero

    23/11/2010 at 8:29 am

    Hola Raul:
    Depende de lo que tenga que lanzar, si es cerca lo pincho y listo. Si lanzo lejos lo pincho y lo ato.
    Saludiños

    Responder

  25. Anonymous

    08/12/2010 at 5:44 pm

    Buenisimo articulo ,Felicidades
    Pedro Madrid

    Responder

Responder

Tu dirección de email no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SHOP ON LINE

 SHOP ON LINE

Mi Facebook

Facebook Karan

Archivos

Translate »