Walter Tanero

Hola a todos, me llamo Walter y soy un pescador gallego, amante de la naturaleza y los animales. Mi interés en la dorada va más allá de mi afición a pescarlas, también me atrae como pez, es decir, biológicamente. Os contaré mi historia como pescador y persona. Antes de contarla, tengo que decir que no soy un ejemplo a seguir, el único "mérito" que tengo es que he decidido ¡VIVIR!. Leer más

ABRIENDO HORIZONTES. “NUEVOS PESQUEROS”

dorada1Hola a todos, ya estamos por aquí dando guerra y la temporada de doradas está llegando a su final dado que la climatología no acompaña. Pero este año no tengo que mirar mis notas, ni apuntes. Os la resumo en un momento:  la peor campaña de doradas de mi vida, un año para el olvido.

Por este motivo decidimos Mikel ( www.bricoypesca.com ), David ( www.spinningdesdeelpedrero.blogspot.com ) y yo buscar otras rías y otros pesqueros, donde la dorada no estuviera tan embalada y desconfiada de artes  profesionales y furtivas. dorada6

Ya me conocéis y no me gusta poner las localizaciones. Como siempre os explico, la red está llena de buenos pescadores pero también de depredadores y furtivos. Además, yo creo en el esfuerzo de la gente y no me gustan los pescadores que hay que decirles todo ( cómo montar, a qué hora, qué cebo y dónde ) , eso demuestra que no valoran la pesca. Buscar el pescado es una de las cosas más bonitas que tiene este deporte, y si lo encuentras  la recompensa es doble. Es una pérdida de tiempo estar visualizando vídeos a ver si dan con el sitio. Ese tiempo si lo invirtieran en buscar el pescado, obtendrían mejores resultados.dorada

David nos recogió a Mikel y a mi, en mi casa. Aún de noche, era  muy temprano porque nos quedaba un largo trayecto con la lancha a cuestas con la intención de echar la lancha al amanecer. Como os imagináis fuimos todo el camino planeando lo que haríamos al llegar, vamos que el largo viaje se hizo muy corto. Echamos la lancha al agua y rumbo al interior de la ría.dorada9

Una vez allí, había que buscar donde podría haber indicios de que hubiera doradas. Yo os aconsejo a todos, antes de pescar ir a ver la ria elegida en marea viva en la bajamar, para ver donde están los canales, arenales con comida, piedras sueltas etc etc… pero nosotros no lo hicimos. Entonces Mikel y David me pasaron las responsabilidad a mi, vamos que si acertaba, todo iría bien, pero si no lo hacia me putearían todo el día y la verdad no tenia ganas de aguantarlos jajaja… Me dejé guiar por mi instinto y busqué una zona donde hubiera lanchas fondeadas y un pequeño muelle, estas zonas de muertos de embarcaciones y fondo mixto les encantan a las doradas grandes.

dorada7Lanzamos las anclas, como siempre una a proa y otra a popa, y comenzamos a preparar el material. David se nos adelanto y lanzó, Mikel y yo aún estábamos preparando y el tío ya tenía un aparato clavado, ¡no me lo podía creer!. Pero no contábamos que las doradas comieran y vinieran hacia la embarcación como misiles, estábamos pescando muy fino y no las podíamos controlar. La de David cojió dirección hacia una boya y allí se quedó. Lancé  y a los cinco minutos tenia otra clavada pero fue rarísimo, el hilo se destensaba hacia la embarcación y yo no notaba nada, ni el plomo ni la dorada. Recoge que recoge, hasta que me hizo firme completamente vertical a la lancha y partió todo. No llevábamos hilo gordo, así que no nos quedo otra que levantar anclas y cambiar a una zona libre de lanchas, cabos, boyas y muertos.dorada4

Buscamos con la sonda el canal y navegamos hasta que encontramos una zona que bajaba hasta los 8 metros. Fondeamos y se sucedieron las capturas, sin problemas de roturas ni enganches. Sacamos siete buenas doradas y algunas picadas más fallidas. Nos quedamos con tres, una para cada uno y las demás al agua otra vez. Una jornada increíble, un buen día, buena compañía, buenas capturas y nuevo pesquero. Creo que no se puede pedir nada más.dorada2

La moraleja de este post no es otra que demostrar mi teoría de que en mayor número o tamaños, hay doradas en todas las rías gallegas. Bueno, dije teoría y no es esa la palabra correcta, yo ya me demostré a mi mismo hace años que se sacan doradas en muchas de ellas. Por eso no os desaniméis buscándolas porque cuando las encontréis la satisfacción será doble.dorada5

Además, yo tenia que testar mi nuevo Penn Torque y digo que es brutal. Lo americano es tosco y bruto, todo lo contrario que lo japonés que es finura, diseño y tecnología. Pero uno no debe dejarse llevar por las modas y saber qué es lo que necesita. A mi me encanta el material japonés, pero a la hora de la fiabilidad y durabilidad creo que los americanos, debido a la sencillez, son superiores. Al Penn Torque le hice una prueba que no falla, un mes en el camarote de la embarcación con muchas salidas de pesca y sin tocar el agua dulce ni limpieza de ningún tipo, y deciros que funciona todo como el primer día. Esto con un Shimano o Daiwa ya os garantizo que el guía hilos no funciona. Y esto para mi es una característica muy importante. Ahora, si me preguntáis qué carrete me compraría,  diría japonés, pero veo más funcional lo americano… bueno eso que no me aclaro ni yo jajaja…dorada

Saludiños a todos y buena pesca.

Share this Story

Posts relacionados

10 Comentarios

1. David Varela

13/10/2015 at 9:57 pm

Ese Walter!!! Te has currado mucho el vídeo y el post. Eres un crack.
    He disfrutado un montón viéndolo y recordando la jornada.
    Gracias maestro

14/10/2015 at 9:19 am

Gracias tiuuuuu, ya sabes de brozas nada. Un abrazo.

2. ivan romero

14/10/2015 at 11:25 am

Me he quedado en shock!!! dorada para arriba dorada para abajo jajajaj. Estas hecho una maquina WALTER!!Yo soy de valencia y por aqui es raro o imposible tocar una de esas, voy a tener que hacer un viaje al norte…xDDD un saludo a todos sigue asi TANERO!!!

14/10/2015 at 12:40 pm

Muchas gracias, pero ver el vídeo no es lo mismo, eso es un resumen. Pero hay muchas horas encima. Pero deberías venir te gustará Galicia, saludiños y buena pesca.

3. Rubén Valella

14/10/2015 at 9:59 pm

Pedazo de video señor Walter sois unos makina y con ese pedazo de compañero que llevas normal que pesque jajaja un abrazu y para melé que otro fuerte!!melé que lo conozco yo hace muchísimos años muchas saludos

15/10/2015 at 8:53 am

Muchas gracias, lo pasamos muy bien. Me rodeo de lo mejor de cada casa, incluido yo. Saludiños y buena pesca.

4. Alvaro

16/10/2015 at 11:34 am

Que decirte campeón qye muy buenas poezas y que se te ve muy humilde a la hora de pescar lo que crees qe es material de mas “peces” van al agua sin ninguna duda y eso te hace grande como persona y que te emcanta la pesca, muy compresible qe no dejes datos de donde pescad ya que muchísima gente iria a quemar la zona y no dejarían na de na y no se podria segir disfrutando de la pesca! Ojala pudiera pegarme un viajecito a Galicia y tirar las cañas al agua a darle de comer a los peces jejej un saludo desde cadiz y que te vaya genial en todo que te lo mereces!!

17/10/2015 at 9:13 am

Muchas gracias por escribir y por tus palabras. Saludiños y buena pesca.

5. Alejandro

22/10/2015 at 9:24 am

Valla doradores. Así da gusto, pero co detalle de voltalas a agua moito mellor. Unha pena non ter un barquiño para sair a poder a busca las así. E excelente vídeo

22/10/2015 at 11:30 am

Moitas gracias. Saudiños e boa pesca.

Tu dirección de email no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>